En los últimos días se han publicado algunas noticias en las que varios organismos públicos europeos han adoptado alternativas libres con las cuales han conseguido un suculento ahorro con respecto a la opción propietaria.
En primer lugar tenemos el uso de Linux en las aulas valencianas mediante la distribución Lliurex, una derivada de Edubuntu. El hecho de usar Linux en detrimento de Windows ha ahorrado a la Comunidad Valenciana 36 millones de euros en los últimos 9 años.
Por otra parte tenemos el caso de la ciudad francesa de Toulouse, que adoptó como suite ofimática en su administración local Libreoffice, lo cual ha supuesto un ahorro de un millon de euros en los últimos tres años. Según el ayuntamiento, el coste de la migración supuso 800.000 euros mientras que el ahorro de licencias ha sido de 1.800.000 euros.
Por último nos vamos a las aulas del cantón suizo de Ginebra, que ha migrado a Linux a través de Ubuntu las escuelas de primaria y secundaria. En este caso no ha datos del ahorro económico ya que la migración se está produciendo en estos momentos.
Existen otros ejemplos como la migración de 1000 puestos de trabajo del gobierno autonómico gallego a Libreoffice, el uso de Linux en 37000 equipos de la policía francesa o la migración a Linux de 14000 equipos del ayuntamiento de la ciudad alemana de Munich.