Digitalizando un vinilo con un escáner

No ha mucho tiempo que circulaba una leyenda que decía que si escaneabas un CDROM con un escáner de mesa, aparecía en Mi PC una unidad con el contenido del disco sin necesidad de usar un lector de CDs.

Evidentemente eso era una estupidez, ya no solo por el hecho de las limitaciones técnicas de un escáner sino por el hecho de que apareciera si quiera una unidad con su contenido al hacer tal cosa.

Los escáneres llegaron hace tiempo a un tope de resolución de 4800dpis aunque los equipos profesionales han alcanzado definiciones superiores. Teniendo en cuenta que un CD tiene muecas de 800x600nm (0.48µm²) y que los 4800dpis se corresponden con unos 5300µm² por píxel, vemos que la definición de un escáner está varias órdenes de magnitud por debajo de la necesaria para poder discernir los bits de un CD.

Disco de vinilo LP. Fuente: Wikipedia

Así que esta leyenda además es físicamente imposible incluso con el mejor escáner profesional. Pero ¿qué ocurre con los vinilos? Pues bien, hace ya un tiempo, alguien de la escuela de Informática e Ingeniería Rachel y Selim Benin de Israel publicó una escueta entrada con un intento de digitalizar un vinilo usando un escáner del montón.

Los discos de vinilo tienen surcos visible a simple vista, por lo que la limitación técnica de la resolución queda solventada. La mayor complejidad viene con la forma en que la información se almacena en uno de estos discos. A diferencia de un CD, un disco de vinilo es analógico por lo que poder distinguir las variaciones en el ondulado de los surcos es fundamental. Pero esto tampoco supone una complicación insalvable.

Desafortunadamente, el autor de experimento no ha revelado demasiados detalles, pero según parece, ha desarrollado un sencillo programa (que no ha publicado) capaz de leer los surcos de un disco de vinilo escaneado en cuatro pasadas (una para cada cuarto de disco). Con este programa ha conseguido resultados bastante interesantes aunque lejos de la calidad de un tocadiscos. Como muestra, ha empleado una grabación de las Cuatro Estaciones de Vivaldi.

La grabación original se puede escuchar a continuación:

Tiene una calidad relativamente buena. Del escaneo del disco, se obtuvieron estos resultados:

Tiene una gran cantidad de ruido y artefactos, pero se puede intuir la música. Para valorar el resultado sólo hay que tener en cuenta que este vinilo ha sido digitalizado con un dispositivo diseñado para escanear documentos y fotografías y en ningún caso como capturadora de audio.

Para más información, podéis visitar la entrada original donde se muestran todos los resultados junto a una breve explicación.

Ver comentarios