Wine es un proyecto que se ha vuelto muy popular (y del que pronto aparecerá una nueva versión estable) que sirve para ejecutar programas de Windows en Linux. Darling es un programa que persigue el mismo objetivo con programas compilados para OS X.
El sistema operativo para ordenadores de Apple está mucho más cerca de la forma de funcionar de Linux que Windows principalmente porque ambos son sistemas Unix-like. Eso significa que los programas compilados para OS X son similares en ciertos aspectos a los compilados para Linux.
Esta similitud técnica se ha usado en el pasado para portar programas de Windows a Linux pasando primero por OS X. El caso más sonado es el de Steam y su motor gráfico Source. Inicialmente fue portado al sistema operativo de Apple y una vez que se consiguieron resultados positivos, el porte a Linux fue mucho más simple y rápido ya que no solo comparten el estilo de Unix sino que ambos usan OpenGL como API para gráficos acelerados por hardware.
Todo esto hace que ejecutar un programa compilado para OS X en Linux sea más sencillo que uno compilado para Windows.
Los objetivos de Darling son idénticos a los de Wine:
· Crear un cargador dinámico que pueda ejecutar ejecutables de OS X.
· Reimplementar las bibliotecas del sistema, framework y demás componentes de OS X de forma que sea posible ejecutar los programas sin recurrir a las bibliotecas originales.
· Crear herramientas para asistir a la instalación de programas.
Es estos momentos, Darling es capaz de ejecutar herramientas y aplicaciones para la consola. Un par de ejemplos son el compilador GCC para Apple o Midnight Commander. Esto, que puede no ser demasiado interesante a simple vista, son solo los primeros pasos de un proyecto que está todavía en pañales.
El interés de este proyecto se centra en la posibilidad de poder ejecutar ciertos programas que no están disponibles para Linux ni es posible ejecutar con Wine pero que sí lo están para OS X como puede ser Photoshop en sus últimas versiones (sí, versiones antiguas de Photoshop funcionan desde hace años en Wine), aunque también hay algunos programas exclusivos para OS X que sería interesante ver funcionando en Linux.
Para más información sobre Darling puedes visitar la web del proyecto.