Black Lab es una distribución basada en Ubuntu, de origen estadounidense, con entorno de escritorio XFCE y dirigida a usuarios que vienen de Windows o Mac OS X.
Se trata de una distribución más basada en Ubuntu LTS 14.04 que se enfoca en la estabilidad y en ofrecer un sistema fácil de usar para novatos aunque, a diferencia de otras muchas, ofrece soporte técnico de pago. El proyecto se mantiene por un puñado de desarrolladores y voluntarios.
Según los propios desarrolladores, Black Lab se sostiene sobre cuatro pilares: consistencia, dedicación, funcionalidad y facilidad de uso. Sobre la consistencia comentan que como la mayoría de los usuarios que vienen de Windows o Mac OS X están acostumbrados a un entorno homogeneo, han decidido usa XFCE como entorno de escritorio ya que, según ellos, es el que ofrece una transición más sencilla.
Sobre la dedicación se refieren al soporte técnico ya que disponen de un servicio de soporte técnico profesional para asistir a los usuarios. En cuanto a la funcionalidad, hablan de que Black Lab Linux trae todo el software necesario para funcionar sin tener que instalar nada: reproductores multimedia con soporte para un buen repertorio de formatos, Flash, posibilidad de reproducir Blu-Ray y más.
Acerca de la facilidad de uso, se centran una vez más en los usuarios que vienen de Windows y Mac OS X ya que han dedicado trabajo en hacer que la interfaz sea todo lo familiar posible para antiguos usuarios de los dos grandes sistemas operativos cerrados.
Sobre decir que todo el equipo humano que hay detrás de Black Lab Linux (sobre todo el referente al soporte técnico) tiene un coste. De momento, para usar Black Lab Linux 7.0 hay que pagar $25.99 por un mes de soporte vía email o $89.99 por un año. Este precio incluye un medio con la distro a elegir entre una memoria USB, una tarjeta SD, una tarjeta microSD o un DVD.
Se trata pues de una alternativa interesante para todos aquellos que quieran adentrase en el mundo de Linux y no quieran lidiar con la comunidad de ciertas distros que, demasiado a menudo, resulta excesivamente hostil para usuarios no curtidos.
Hace unos días salió Black Lab Linux 7.0 que de momento sólo se puede conseguir pagando pero estará disponible de forma gratuita a partir del 17 de diciembre. Esta versión viene básicamente con software actualizado. La lista de los componentes más relevantes son:
· Linux 3.19.0-33
· XFCE 4.12
· Wine 1.7.55
· Chromium 45.0.2454.101
· VLC 2.2.1
· Steam
Además viene con soporte para los sistemas de archivos XFS y exFAT. También incluye una herramienta de recuperación del sistema llamada TimeShift. Los requisitos de hardware son los típicos de una distro actual: procesador de 64 bits, 512 Mb de RAM, 10 Gb de disco duro, etc.
Para más información sobre Black Lab Linux 7.0 puedes visitar el anuncio de la versión. La isos se harán públicas en un mes.