Si tienes nociones de programación y alguna vez te ha picado la curiosidad sobre cómo contribuir a Linux, escribir un módulo para el Kernel es decir, un programa que puede ser cargado de forma dinámica en el sistema, puede ser una buena forma de empezar.
En Linuxvoice han publicado un artículo muy interesante que da las directrices y las nociones básicas para iniciarnos en la aportación de código a Kernel.
En este artículo se explica la estructura básica que tiene un módulo, las bibliotecas elementales que se usan y cuándo no se debe escribir un módulo.
También se explica la forma en que el módulo se comunica con el sistema usando «miscellaneous devices», una forma de disponer de un sólo punto de entrada para nuestro controlador.
Además se dan porciones de código con ejemplo de estructuras y funciones. Por último se dan los pasos para compilar y comprobar nuestro módulo.
Un completo artículo para auténticos novatos que quieran aprender. Eso sí, deberás tener varios conceptos de programación en C bastante claros.