Hoy ha salido una nueva versión de esta bifurcación de Gnome Shell desarrollada por el equipo de Linux Mint y cuyo uso ha ido creciendo sin parar desde su nacimiento.
Está previsto que esta nueva versión se incluya dentro de un mes en Linux Mint 17.3 y en LMDE 2. En esta ocasión, la mayor cantidad de cambios vienen de mano de los applets.
En el caso del applet de sonido, se ha cambiado completamente el esquema visual. La información de la pista de audio y los controles ahora se superponen en la carátura del álbum.
En los reproductores que permitan saltar en el tiempo dentro la canción, se ha incluido una barra de progreso con la que se puede interactuar para moverse por la pista.
El applet de gestión de energía también recibe cambios entre los que se encuentran una gran cantidad de fallos corregidos y mejoras en el manejos de varias baterías. Por otra parte, ahora se muestran los dispositivos y baterías conectadas obteniendo la información que proporciona el fabricante, es decir, que ahora aparece la marca y el modelo del dispositivo.
Por su parte, el cambiador del espacio de trabajo ahora representa las ventanas abiertas con pequeños rectángulos dentro de cada espacio.
Además, la lista de ventanas ahora muestra miniaturas de las ventanas. Esta nueva función es configurable y se puede deshabilitar en la ventana de preferencias del applet.
También se han llevado a cabo mejoras visuales. Uno de los cambios es que ahora la animación de la ventana cuando se minimiza, funciona correctamente cuando se trabaja con varios paneles. También se han solucionado fallos menores en el cambiador de aplicación con alt-tab.
Sobre el configurador de pantallas, ahora muestra los nombres de los monitores además del nombre del conector que usan.
El gestor de ventanas también ha recibido algo de trabajo y se ha mejorado el soporte para el multimonitor. También se han aplicado mejoras con la sincronización de la imagen con el refresco de la pantalla, mejoras que se han sacado de Mutter (el gestor de ventanas de Gnome Shell) y se han portado a Muffin (el gestor de ventanas de Cinnamon). Este trabajo se ha realizado en colaboración con Nvidia, aunque las mejoras se podrían disfrutar también con GPUs de AMD e Intel.
Sobre el rendimiento, también hay cambios. En Cinnamon 2.6 se incorporó una función de precarga con la que se iniciaban componentes del escritorio en segundo plano mientras se introducían las credenciales del usuario. Este sistema debía mejorar el tiempo de carga del escritorio pero según la experiencia de los usuarios, se ha descubierto que la reducción del tiempo de carga era muy reducida. Además esta función ocasionaba un retraso en la aparición de la pantalla de login y es por eso que han decidido eliminar esta precarga.
Por último, a Nemo también le han metido mano en esta ocasión. Se ha introducido una nueva función llamada «Renombramiento rápido» que consiste en que es posible renombrar archivos y directorios haciendo clic sobre ellos, esperando un poco y volviendo a hacer clic. Esta función está deshabilitada por defecto pero se puede activar en el menú edición > Preferencias > Comportamiento.
Si quieres conocer todos los detalles de Cinnamon 2.8, puedes visitar el anuncio de la versión.