Chakra es una distro independiente de origen alemán, enfocada al escritorio en general girando en torno a KDE y con un modelo de desarrollo mixto entre rolling release y estable.
Se trata de una distribución construida para ofrecer un entorno de escritorio KDE con un aspecto homogeneizado. Para ello se emplean las opciones de software que usan la biblioteca Qt.
El ciclo de lanzamientos es lo que ellos denominan «half-rolling release», un modelo basado en el estilo de Arch. En el caso de Chakra, no todos los componentes de software siguen el modelo de rolling-release, tan solo las aplicaciones. El software considerado clave (el kernel por ejemplo), se deja madurar.
El objetivo de la distro es acabar ofreciendo un sistema operativo para el escritorio que pueda usar cualquiera. Para ello se incluyen herramientas de configuración gráfica creadas por el mismo equipo de desarrollo que facilitan la gestión del sistema. Por otra parte, el desarrollo también va dirigido a usuarios experimentados que quieran jugar con las posibilidades del sistema sin tener que dedicar demasiado tiempo en dejarlo a punto.
Chakra 2015.11 con nombre en clave Fermi (en honor al célebre físico Enrico Fermi), viene con varios cambios importantes. El primero de ellos es la sustitución de KDE 4 por Plasma 5, para lo cual se ha elegido la última versión estable 5.4. Por otra parte, Chakra se suma a la lista de distros que han decidido adoptar Calamares como instalador. Calamares ha reemplazado a Tribe, el anterior programa de instalación que ha estado durante años en la distro pero que con el tiempo ha acabado quedando obsoleto.
También se ha implementado una nueva estructura en los repositorios para simplificar las cosas tanto a los usuarios como a los desarrolladores. Además todos los repositorios estables GTK se han habilitado por defecto.
Junto al gran cambio estético que supone la actualización de a Plasma 5, se ha incluido el gestor de sesiones SDDM que tiene un aspecto acorde al entorno de escritorio. Por último, se ha incluido una nueva estética llamada «Heritage», una bifurcación del famoso «Caledonia» incluyendo nuevos fondos de pantalla.
Las versiones de los principales componentes son:
· Linux 4.1.4
· Xorg 1.16.4
· Plasma 5.4.2
· Controladores Nvidia 353.30 (además de las versiones para tarjetas antiguas)
· Controladores AMD Catalyst 15.5.
Para conocer más detalles de Chakra 2015.11, puedes visitar el anuncio de la versión. La distro se ofrece en una imagen iso compilada sólo para 64 bits que se puede descargar desde la página de SourceForge del proyecto.
Me parece una excelente idea el mix de modelos que han usado. Siempre he dudado de las rr por la inestabilidad del software central y aquí parece que han sabido resolver el asunto.