Back In Time, un TimeMachine para Linux

Back In Time es una herramienta que sirve para hacer copias de seguridad y que permite recuperar los datos tal y como estaban en una fecha determinada.

Existen muchas formas de hacer copias: desde simplemente copiar los archivos en cualquier unidad hasta crear imágenes diferenciales de una partición completa. Con el programa TimeMachine de Apple, se extendió una nueva forma de realizar esta operación.

Back In Time está inspirado en una herramienta llamada «flyback project», un programa que persigue el mismo objetivo de TimeMachine de Apple. En el caso de Back In Time, se trata tan solo de una interfaz gráfica ya que el trabajo duro lo hacen tres herramientas muy populares en Linux:
· rsync: es la encargada de realizar las copias de seguridad y restaurarlas.
· diff: comprueba si ha habido cambios en los datos.
· cp: hace enlaces duros, lo que permite dar varios nombres a un mismo archivo, o lo que es lo mismo, hacer que dos archivos apunten al mismo bloque de datos.

back in time gnome_main
Back In Time para Gnome

Tal y como comentan los desarrolladores, el usuario tan solo se tiene que preocupar de de tres cosas: elegir el lugar en el que se hará la copia de seguridad, elegir las carpetas a las que se les va a hacer la copia y configurar la frecuencia de las copias de seguridad: cada hora, una vez al día, una vez al mes, manual.

Las copias se realizan sólo si han cambiado los datos desde la última copia (si es que hay alguna ya hecha). En una copia de seguridad se almacenan todas las carpetas elegidas y para reducir espacio, se usan los mencionados enlaces duros entre copias en el caso de que haya archivos que no han variado su contenido. Gracias a esta técnica, un archivo de 1Gb que no ha variado en las últimas 50 copias, ocupará tan solo 1Gb, en vez de los 50Gb esperados.

back in time kde
Back In Time para KDE

Las copias periódicas automáticas las hace ‘cron’. Por eso no hace falta tener un demonio del programa en ejecución en segundo plano. Sin embargo, sí es necesario que ‘cron’ esté ejecutándose (lo cual ocurre por defecto en prácticamente todas las distribuciones).

Por último cabe destacar otra función muy interesante que a veces se pasa por alto con otros métodos. Back In Time almacena la información de los permisos, usuario y grupo de los archivos y carpetas en un archivo especial. De esa forma se pueden realizar copias de seguridad y luego restaurarlas preservando estos atributos incluso si la copia se ha almacenado en unidades formateadas en NTFS o FAT. Estos formatos no permiten guardar esta información, por lo que de no disponer de esa función, los atributos se perderían al copiar los archivos.

Si quieres saber más de Back In Time, puedes visitar su web. El código fuente está disponible en la página de GitHub del proyecto. Esta herramienta está empaquetada en los repositorios de las principales distribuciones. Para comprobarlo, puedes usar nuestro buscador de paquetes para Linux empleando el término de búsqueda backintime.