logo wayland

Atomic está a punto de llegar a Wayland

Wayland sigue su desarrollo añadiendo nuevas funciones y solucionando los fallos que se van encontrando. Una de las funciones más interesantes que están a punto de introducirse es Atomic KMS.

Atomic Mode Setting es uno de los cambios más relevantes en los gráficos del kernel de Linux de los últimos tiempos. A día de hoy, cuando se produce un cambio de resolución (por ejemplo pasando de la pantalla de arranque o usando distintas resoluciones en ciertos programas), se producen varias operaciones: conectar las salidas del controlador de pantalla (CRTC), reconfigurar las propiedades del codificador, cambiar el modo de los gráficos, etc. Todas estas operaciones provocan el parpadeo de la imagen y además son una fuente potencial de fallos graves. Con Atomic Mode Setting, todas estas propiedades se cambian a través de una sola llamada ‘ioctl’, lo que significa que sucede de forma instantánea y sin riesgo de fallos importantes ya que en caso de error, el sistema permanece en el estado anterior.

Esta nueva función del kernel aún está en fase de adopción en X.org y apenas se usa todavía, pero el equipo de desarrollo de Wayland está trabajando en implementarla en el nuevo servidor gráfico.

Dentro de poco aparecerá Wayland 1.9 que viene con fallos corregidos y nuevas funciones, aunque todavía queda mucho trabajo para que pueda ser un servidor gráfico para uso diario. Los errores más graves que todavía en están en fase de estudio son:
· Se producen condiciones de carrera en el buffer.
· Al usar la API EGL se producen algunos problemas
· La función Pointer-Lock que permite restringir el uso del cursor en ciertas áreas de la pantalla también provoca algunos problemas.

De momento Wayland sigue siendo un servidor gráfico experimental que sólo es apto para realizar pruebas, aunque se está empezando a usar en dispositivo móviles. Para saber más sobre el trabajo que se está haciendo en el sustituto de X.org, puedes visitar esta entrada en la página de software libre de Samsung, uno de los mayores contribuidores al proyecto.