Siguiendo la misma nomenclatura que Intel, AMD ha anunciado sin darle demasiado bombo sus micros de gama baja: los Ryzen 3.
La arquitectura Zen ha supuesto un soplo de aire fresco al mundo x86 que llevaba unos años siendo dominado en exclusiva por su creador. Después de la aparición de la gama media y alta, ahora le llega el turno a los micros económicos.
Los nuevos modelos son los Ryzen 3 1300 y 1200 que se parecen bastante a los Ryzen 5 1600. Las dos diferencias claras son la ausencia de SMT y la mitad de caché de nivel 3. Con estas especificaciones y teniendo la misma frecuencia que el 1600, es posible que el rendimiento de los Ryzen 3 sea similar que el de los Ryzen 5 para la mayoría de tareas.
Si cogemos como ejemplo el Ryzen 7 1800X, vemos que el aumento de rendimiento que proporciona SMT puede llegar al 60% con respecto a usar sólo núcleos físicos. Pero para conseguir eso hace falta ejecutar programas muy genéricos que hagan uso de múltiples componentes del procesador y por supuesto, hay que usar todos los hilos disponibles. Si no se cumplen estas dos condiciones, SMT no sirve de nada.
Así que es probable que la razón por la que AMD no ha hecho un anuncio por todo lo grande de sus Ryzen 3 sea que van a ser muy similares a los 5 con un coste inferior. En Intel ha pasado algo similar entre los Pentium y los i3 tal y como nos contó Bm4n en su momento.
Vía Anandtech.