Desde hace algún tiempo se habla de Mantle, la api gráfica que pretende ser una alternativa a DirectX y OpenGL. AMD ha anunciado que permitiría que OpenGL use sus extensiones de Mantle.
Tal y como nos cuentan en Phoronix, AMD está cooperando con Khronos Group, la organización que hay detrás de OpenGL.
Hace unos días se anunció OpenGL 4.5 que incluye algunas nuevas instrucciones. En realidad el anuncio de la nueva versión había creado grandes expectativas ya que se esperaba que fuera el anuncio de OpenGL 5, una versión completamente nueva de la api que probablemente se vería afectada por las voces críticas que se han escuchado últimamente hacia OpenGL.
De esa forma ha sido posible que AMD de permiso a Khronos Group de usar todas las especificaciones que crea convenientes sin restricciones y sin tener que pagar derechos de licencia.
Habrá que ver de qué forma se implementa la api de AMD, también en qué consiste exactamente OpenGL 5 y si se han escuchado las voces críticas de los desarrolladores de juegos hacia los problemas que tiene en la actualidad la api gráfica por excelencia en Linux.