Hasta ahora, UEFI (Unified Extensible Firmware Interface) ha supuesto grandes problemas para los usuarios de Linux. Primero hubo que adaptar GRUB para permitir el arranque (algo que todavía hoy, no todas las distros han conseguido).
Y luego, todas las herramientas para gestionar la UEFI están enfocadas a Windows, de forma que actualizar la BIOS/UEFI desde Linux en estos momentos no es posible. La última versión de este sistema es la 2.4, pero con UEFI 2.5, crear herramientas de actualización para Linux será posible.
Tal y como podemos leer en el blog de Christian Schaller, Peter Jones, el representante de Red Hat en el grupo de trabajo de UEFI, ha estado trabajando en hacer que sea posible tener soporte en Linux. Eso significa que cualquier sistema con soporte de UEFI 2.5 podrá, en teoría, actualizarse desde Linux.
Los sistemas con UEFI 2.5 deberían empezar a ver la luz a lo largo de este año. También es posible que algunos fabricantes ofrezcan una actualización para placas actuales para pasar a la versión 2.5.
Según comenta Christian, Peter le ayudó a pillar unos prototipos cedidos por Intel que ya tenían soporte para UEFI 2.5. Este hardware lo tiene Richard Hughes, un desarrollador de Gnome que está trabajando en dar esta función a Gnome Software, por lo que cuando esté listo, será posible realizar las actualizaciones desde esta herramienta sobre Linux.
Por otra parte, Peter y Richard están trabajando en las especificaciones para los fabricantes de hardware de forma que sea posible que los usuarios puedan consultar automáticamente si hay actualizaciones disponibles. También se está intentando cumplir con los requisitos que impone Microsoft para permitir que los fabricantes tengan un solo paquete tanto para Windows como para Linux o, en el peor de los casos, que los paquetes de actualización sean lo más parecidos posibles
Para conocer más detalles sobre el futuro inminente de las actualizaciones de la UEFI sobre Linux, podéis echar un vistazo a la entrada del blog de Christian. Vía Phoronix.