Los fans de lo retro en general y de Mac en particular, están de enhorabuena. Con NEXTSPACE podemos convertir nuestro escritorio Linux en aquel esritorio que traían los NeXTcube de finales de los 80 y principios de los 90.
La historia es bien conocida. En 1985, Steven Paul Jobs dejó Apple y comenzó una nueva empresa: NeXT. En ella se desarrolló un sistema operativo que sirvió mucho después de base para MacOS X, el cual sigue siendo a día de hoy el sistema operativo de Apple para sus ordenadores. Una década después de su creación, NeXT fue comprada por la empresa de Cupertino y Jobs volvió a su compañía .
A pesar de compartir núcleo, el aspecto físico de NeXTSTEP y Mac no tienen nada que ver. Mientras que en el Mac X se heredaron los elementos propios de la era pre X (los ordenadores Apple PowerPC de los 90), NeXTSTEP desarrolló una interfaz completamente nueva y cierto es que revolucionaria en aquella época.
A día de hoy no parece gran cosa: la organización de los elementos no es la más cómoda y estéticamente es austera, pero seguramente los nostálgicos quieran revivir aquellos años en un sistema actual.
NEXTSPACE dispone de un gestor de archivos que permite realizar las operaciones básicas en las unidades de almacenamiento. Por su parte, el gestor de ventanas ofrece las opciones elementales: mover, redimensionar, iniciar programas al arranque, etc.
También dispone de una herramienta para configurar fuentes, teclado, ratón, red, etc. Por parte de la consola, incluye un terminal con las funciones principales: gestión de colores de fuente y fondo, posibilidad de fijar cursor cuando se redimensiona la pantalla y otras opciones no demasiado espectaculares.
En resumidas cuentas, ofrece lo que promete: un viaje a hace 30 años con las limitaciones de entonces y las funcionalidades típicas de la época. El código y los destalles del proyecto están disponibles en su página de GItHub.