Normalmente los anuncios de nuevas versiones del kernel vienen con nuevas funciones, optimizaciones, soporte para nuevo hardware y demás. Esta vez la nueva versión es un poco especial.
Sobre los fallos de seguridad en procesadores Intel y ARM, se ha hablado bastante en las últimas semanas. Linux 4.15 ha sido una versión con un ciclo de desarrollo especialmente prolongado debido a este percance. Tal y como ha comentado Torvalds, la mitad de los cambios de la semana pasada han sido cosas varias (gpu, dispositivos de entrada, redes) y la otra mitad cosas relacionadas con las arquitecturas. Así pues, parece que el creador de Linux se encuentra lo suficientemente cómodo como para pasar página. Por otra parte, el trabajo con Meltdown no ha terminado y muchos ya habréis leído la mala opinión de Torvalds acerca de los parches de Intel. A pesar del revuelo que se ha levantado con todo este tema, el kernel ha seguido su proceso de desarrollo habitual.
Probablemente el cambio más relevante sea la inclusión de AMDGPU DC, el controlador de código abierto escrito por AMD que de momento es compatible con la arquitectura Volcanic Islands en adelante con soporte experimental con Sea Island y Southern Islands, aunque compañía no tiene planes para dar soporte a GPUs anteriores. Con AMDGPU DC se ha dado soporte a Steam VR y a las gafas HTC Vive, así que a partir de ahora Linux empieza a ser un sistema válido para realidad virtual con las gráficas de AMD.
Siguiendo con gráficos, Intel ha marcado como estable el soporte para Coffe Lake y sigue trabajando en Cannonlake. En Nouveau por su parte, siguen en su linea de ofrecer pequeñas mejoras que no los sacan de unos drivers experimentales (no por falta de empeño sino por falta de colaboración por parte de Nvidia). En este caso han dado soporte al sensor de temperatura de las Pascal 1000.
En cuanto a procesadores, ahora el kernel puede monitorizar la temperatura de procesadores Zen, algo que afecta a los Ryzen, Threadripper y EPYC. También se ha mejorado el soporte de AVX-512 y se ha añadido soporte para multitud de SoCs ARM bastante populares como los que incluyen las placas CubieBoard 6 y Banana Pi M2 Ultra o el Fairphone 2 entre otras.
Además de esos, hay multitud de cambios relacionados con la gestion de energía, sistemas de archivos, otras arquitecturas de procesador, soporte para nuevos dispositivos de audio, etc, etc, etc.