A día de hoy, los reyes indiscutibles de la telefónica móvil son Android e iPhone. Ambos ofrecen todo lo que necesitan la mayoría de usuarios excepto una cosa: privacidad.
Dejando a un lado iOS por ser de código cerrado, la realidad es que Android es un sistema operativo de código abierto, basado en Linux y del que cualquiera puede descargar su código y compilarlo.
Pero hay dos problemas: el primero es que cuando compras un teléfono, viene con una compilación de Android de la que no se conoce su origen. Es decir, no hay forma de saber si el fabricante ha introducido cambios en el código para que el sistema haga cosas que no queremos.
El segundo problema es que los servicios de Google, necesarios para realizar muchas tareas importantes como instalar apps (Play Store por poner ese ejemplo), son de código cerrado y se sabe (se sabe porque ellos mismos lo reconocen) que periódicamente llaman a casa enviando información como la geolocalización del usuario.
En el pasado ha habido intentos fallidos por sacar un teléfono como el sistema de Canonical o el de Mozilla. En estos y otros casos, lo que ha fracasado ha sido el desarrollo del software ya que no es habitual que alguien venga con el equipo completo: hardware, software y servicios.
La gente de Purism, célebre por vender portátiles de calidad (aunque con hardware no demasiado actual) que pueden funcionar al 100% con software libre inclusive la BIOS, ha lanzado una campaña de crowdfunding para financiar el desarrollo de su proyecto telefónico.
Librem 5 es un teléfono inteligente al que se le pueden instalar multitud de distribuciones como PureOS, Debian, Ubuntu, Fedora, etc. El hardware, que podría sufrir ligeras modificaciones en el proceso de desarrollo, es el siguiente:
· Pantalla de 5″
· Procesador i.MX6/i.MX8
· GPU Vivante
· 3Gb de RAM
· 32Gb de almacenamiento interno + slot microSD
· Todo lo típico de un teléfono actual: doble cámara, conector de auriculares, bus USB, sensores, etc.
Además (y esto no es habitual en smartphones), incluirá botones físicos para desactivar la cámara, el micrófono, la conexión al proveedor de red, el WiFi y el Bluetooth.
Y ahora vienen los inconvenientes. El precio: $599 y la fecha de entrega: enero de 2019. Y el peor de todos que es el que ha acabado matando proyectos similares: la disponibilidad de software para la plataforma.
Queda claro que no es un producto destinado al gran público (al menos no por ahora) aunque en Purism lo saben y su experiencia con portátiles libres da algo de esperanza a que exista una alternativa que realmente garantice la privacidad. Se pueden conocer todos los detalles en la página de Librem 5.