Minetest, un clon de Minecraft de código abierto

Minecraft es uno de esos juegos que da la sorpresa con un éxito arrollador sin que haya ningún indicio ni ambición para ello durante su desarrollo.

El mundo de los juegos es una de las pocas áreas del software que están reservadas casi en exclusiva para el código cerrado. Como dijo Torvalds hace unos años, probablemente se deba a que el contenido (texturas, sonidos y demás cuestiones artísticas) no estén disponibles libremente.

Pero existen contadas excepciones de juegos de código abierto que han logrado una calidad interesante. Algunas de esas excepciones son juegos que han sido «donados» por empresas al FOSS (Como Quake 3 Arena), otros son desarrollos completamente originales (como 0 A.D.) y otros son clones de juegos comerciales (como OpenTTD o el mismo Minetest).

minetest
Captura de Minetest

Su mecánica es igual a la de su homólogo Minecraft. Permite un volumen de juego de 62000 bloques cúbicos, lo cual pone el límite bastante lejos. Además tiene soporte para multijugador y la posiblidad de instalar paquetes de texturas.

Pero la gran novedad con respecto al juego de Microsoft (además del hecho de ser un juego de código abierto) es que dispone de una API que permite hacer mods. La API de Minetest funciona con scripts que se pueden usar para programar modificaciones del juegos, añadiendo funciones y subjuegos al programa base.

Para escribir los scripts se usa Lua, un lenguaje que permite programación por procedimientos, orientada a objetos, etc. El único inconveniente es que, aunque no hace falta saber Lua específicamente para programar, obviamente sí es necesario contar con conocimientos básicos de programación para poder escribir nuestras modificaciones.

Otro de los factores a tener en cuenta en cualquier juego es la comunidad que hay detrás de él. En ese aspecto, Minetest no falla ya no solo en el soporte a otros jugadores sino en el aporte de contenidos (mods, mapas, paquetes de texturas, etc).

Minetest está disponible para las principales plataformas, lo que viene siendo Windows, Linux, MacOS, Android y FreeBSD y el código se encuentra bajo licencia LGPL. En el caso de Linux, lo podemos encontrar empaquetado en los repositorios oficiales de la mayoría de distribuciones. Para otros sistemas, se puede descargar desde aquí.

Hay más información en la página del proyecto.

Ver comentarios