Hoy ha salido Plasma 5.10, una nueva versión estable de uno de los tres componentes que conforman el entorno de escritorio KDE.
En la versión 4, la gente de KDE decidió abandonar la clásica vista de carpeta. Consiste en mostrar lo que encontramos en la inmensa mayoría de escritorios: archivos y carpetas. En su lugar se sustituyó por plasmoides que mostraban información o el contenido de múltiples carpetas. En Plasma 5.10 han decidido presentar una no-novedad volviendo al enfoque clásico, manteniendo la posibilidad de seguir usando los versátiles plasmoides.
Algo que sí es novedoso es la posibilidad de agrupar programas en la barra de tareas haciendo clic con el botón del centro. Como pasa en otros escritorios, en KDE es posible agrupar varias ventanas de un solo programa en un grupo y también es posible mostrar cada ventana por separado. En Plasma 5.10 podremos agruparlos o desagruparlos con un solo clic.
También se han presentado unas cuantas pequeñas novedades que pueden resultar prácticas, como mostrar controles multimedia en una sesión bloqueada, pausar la reproducción de música cuando se suspende el equipo y nuevos accesos en las notificaciones de copia de archivos ente otras muchas.
Para terminar, se han anunciado las novedades relacionadas con Wayland que todavía no recomiendan para su uso diario. Tal y como comentamos en su día, KWin ahora es capaz de escalar pantallas con distinta densidad de pixeles. También se han implementado todas las funciones del esquema del teclado que nos encontramos en X11 al nuevo protocolo. Recordemos que Gnome puso a Wayland en producción hace más de un año y que gracias a ello, Fedora fue pionera en su uso por defecto, lo que no deja a KDE en buen lugar en este aspecto.
Para consultar todas las novedades de Plasma 5.10, puedes visitar el anuncio de la versión.