Ayer apareció una nueva versión de uno de los entornos de escritorio más extendidos en Linux. Como de costumbre, viene con algunas novedades interesantes.
Se trata de uno de los grandes entornos de escritorio y junto a sus bifurcaciones, es el número indiscutible en uso. Hace unas horas ha aparecido Gnome 3.24 con nuevas funciones, nuevos programas y algunas mejoras en estabilidad y funcionalidad.
Teniendo en cuenta que se trata de la revisión 24 de esta versión, ya es difícil hacer mejoras y cambios sin modificar funciones que pueden darse por buenas. El cambio más relevante de esta versión es Night Light, una herramienta que cambia el esquema de colores del escritorio en función de la hora del día.
También se ha incorporado información meteorológica en el área de notificaciones, ofreciendo un breve resumen de la predicción. Otra novedad es la incorporación de un pequeño programa para gestionar recetas de cocina. Esta aplicación permite editar recetas, crear lista de la compra y otras funciones del gremio.
Desde el punto de vista técnico, para los que todavía no se han decidido a cambiar a Wayland por la ya clásica falta de soporte para tabletas digitalizadores, Gnome 3.24 ha incluido una solución a esta carencia (en concreto para tabletas de Wacom) por lo que cada vez quedan menos excusas para seguir con Xorg.
Por último cabe destacar las mejoras de estabilidad en herramientas para desarrolladores como Builder o Flatpak. Flatpak es un nuevo sistema de distribución de software que facilita la instalación de programas sin necesidad de recurrir a los gestores de paquetes de las distros.
Para más información sobre Gnome 3.24, puedes consultar las notas de la versión (en español).