Se trata tan solo de un rumor sin fuentes citadas y sin confirmar, pero visto cómo se han ido desarrollando los acontecimiento últimamente, parece una idea plausible.
Nos encontramos en un momento en el que la ley de Moore ha tocado techo en ciertos aspectos y está empezando a fallar en otros. Es previsible que dentro de muy poco deje de ser posible seguir aumentando el nivel de integración de los circuitos integrados, al menos tal y como se ha ido haciendo hasta ahora.
Habiendo alcanzado ya el límite de frecuencia y sin la posibilidad de aumentar el número de transistores, no parece descabellado pensar que Intel esté pensando en ahorrar espacio dejando de implementar ciertos conjuntos de instrucciones que a día de hoy ya no son necesarios. Por ejemplo la unidad de coma flotante (coprocesador x87) hace años que no es necesario ya que SSE2 hace todas sus funciones y además de una forma mucho más eficiente. Lo mismo ocurre con MMX.
La realidad es que con buena parte de los nuevos sets, los anteriores han ido quedando obsoletos y muchos de ellos son innecesarios desde el punto de vista funcional, pero por cuestiones de compatibilidad han seguido estando presentes. Acabar de un plumazo con todos los sets que no son estrictamente necesarios supondría tener que recompilar la inmensa mayoría de los programas y además haría que esos programas sólo fueran compatibles con la última generación de procesadores.
Pero no es necesario ser radical. Como se ha hecho anteriormente en otros ámbitos y con otros cambios, la transición se puede hacer gradualmente y de forma escalonada. Además en caso de necesitar aquellos antiguos sets, siempre se podría recurrir a emulación.
Sea esto real o una invención, las fechas que se barajan son 2019-2020 aunque no se ha dado absolutamente ningún detalle. Lo que sí es seguro es que en estos momentos Intel está estudiando un buen puñado de escenarios posibles y no sería extraño que este fuera uno de ellos.
Vía Bits and Chips.