Como cada tres meses, ayer salió una nueva revisión de uno de los tres componentes que conforman KDE 5 y que es el que dar forma al escritorio.
Para saber más de este entorno de escritorio, puedes visitar la sección dedicada de Plasma.
Aunque Plasma sigue yendo por detrás de Gnome en el soporte para Wayland, se siguen dando pequeños pasos para alcanzar un nivel de estabilidad suficiente como para que el escritorio pueda entrar en producción sin necesidad de X.org.
Con Plasma 5.7, el desarrollo de KWin (su compositor de ventanas) ha recibido 10000 lineas de código dedicadas a seguir avanzando en el soporte para el nuevo protocolo gráfico. Los cambios son posibles en buena parte gracias a la última versión de KDE Framewroks, el componente más técnico del escritorio.
Con la nueva versión además ha vuelto la vista de agenda en el calendario. Con este cambio es posible ver de una ojeada los acontecimientos que están por venir. También se han incorporado algunas mejoras en el control de volumen como la posibilidad de controlar el volumen de cada aplicación independientemente y mover la salida del audio arrastrando una aplicación concreta a un dispositivo específico. Además ahora se puede aumentar el volumen por encima del 100%.
Otro cambio interesante es la mejora del escritorio para sistemas instalados en lugares públicos (como kioscos de Internet). El Kiosk Framework ofrece la posibilidad de restringir y personalizar el espacio de trabajo para este ámbito. Con Plasma 5.7 se han incorporado correcciones que mejoran la seguridad de esas protecciones como que el lanzador de aplicaciones ahora se puede bloquear para que sea de solo lectura.
Por último cabe destacar el soporte para teclado virtual del que hablamos hace unas semanas. A continuación puedes ver un video/presentación de la nueva versión:
Para conocer más detalles de Plasma 5.7, puedes visitar el anuncio de la versión.