En Linux existen varias opciones para crear una máquina virtual pero no todas son aptas para usuarios sin conocimientos o a los que no les apetece enredar con la consola dado que no disponen de interfaz gráfica.
Virtualbox es la opción más extendida en el escritorio dado su fácil uso gracias a su interfaz y un rendimiento bastante decente. Uno de los problemas de Virtualbox es que necesita un módulo para el kernel, lo que hace difícil portar la máquina a otras arquitecturas. Por poner un ejemplo, en Raspberry Pi (ARM), no es posible usar Virtualbox por este detalle, pero sí es posible usar QEMU.
Por su parte, QEMU es la máquina virtual más versátil y la que puede conseguir, con diferencia, el mejor rendimiento si disponemos de las bibliotecas adecuadas. Es muy portable pero no dispone de interfaz gráfica. Esa portatibilidad hace que se puedan hacer cosas como ejecutar Windows y sus programs en placas SBC ARM como demostramos en nuestra guía de Raspberry Pi.
AQEMU es una interfaz gráfica para QEMU basada en QT5, por lo que encajará como un guante en un escritorio como Plasma 5 o LXQt. Las dependencias para compilar el programa son Qt5Core, Qt5Widgets, Qt5Network, Qt5Test. Qt5PrintSupport y LibVNCServer.
A diferencia de otras opciones como virt-manager junto a libvirt, AQEMU tiene la ventaja de no tener que instalar precisamente libvirt (y todas sus dependecias). Además virt-manager está más enfocado a un uso profesional donde podría ser necesario gestionar decenas o cientos de máquinas. AQEMU está dirigida a usuarios domésticos que quieren tener unas pocas máquinas preconfiguradas listas para ser ejecutadas con un par de clics.
Para conocer más detalles de AQEMU y consultar su código, puedes visitar la página de GitHub del proyecto.