Hace unos días se publicó una nueva versión de esta colección de códecs de audio y video ampliamente usada en Linux.
FFmpeg es el conjunto de códecs más extendido entre los programas de Linux de reproducción y edición de video y audio. Su cometido es decodificar y codificar archivos y fuentes multimedia, de forma que los cambios introducidos en esta pieza de software acaba afectando a las funciones y el rendimiento de multitud de programas que hacen uso de FFmpeg.
Los cambios introducidos no están fuera de los habituales en una nueva versión menor, por lo que el cambio de versión mayor podría deberse a modificaciones importantes en la API que produzca incompatibilidades con software antiguo, aunque no hay nada detallado al respecto.
Sobre las novedades de FFmpeg 3.0, la lista de cambios más interesantes es esta:
· Soporte para decodificación por hardware de VP9 usando VA-API.
· Soporte para control dinámico del volumen en ffplay.
· Mejoras en el codificador de AAC.
· Soporte para nuevos formatos: DXV, Screenpresso SPV1, ADPCM PSX, SDX2 DPCM, innoHeim/R, Screen Capture Codec, ADPCM AICA, XMA1 & XMA2 y Cineform HD.
· Nuevos recodificadores: Chromaprint fingerprinting, WVE demuxer, Interplay ACM y IVR demuxer.
· Codificación con Zero-copy Intel QSV.
· Decodificación con aceleración por hardware con DXVA2 para el códec VP9 en Windows.
· Nuevos filtros entre los que se incluyen: extrastereo, OCR, alimiter, steowiden, stereotools, etc.
En cuanto a los filtros, cabe destacar la inclusión de filtros en tiempo real que permiten aplicarlos a una fuente de video en tiempo real, de forma que se puede ver el resultado sin tener que esperar a que la codificación esté terminada. Esto resulta útil en fuentes en directo como podría ser la captura de la pantalla.
Para conocer todos los detalles de FFmpeg 3.0 puedes visitar la lista completa de cambios en la página de GitHub del proyecto.