logo tails

Tails 2.0 se actualiza a Debian 8

Hace unas horas ha salido la segunda versión mayor de esta distro obsesionada con la privacidad que centra su funcionamiento en torno a TOR.

Para saber más de esta distribución, puedes visitar la sección dedicada a Tails.

Tails 2.0 ahora usa Gnome Shell como entorno de escritorio por defecto. Han elegido el esquema visual clásico, por lo que no habrá cambios mayores con respecto a versiones anteriores.

tails 2.0 applications_menu
Nuevo menú gracias a Gnome Shell

Por otra parte, el equipo de desarrollo ha actualizado su base a Debian 8, lo cual proporciona nuevas versiones de componentes clave del sistema como son el ya mencionado Gnome que pasa de la versión 3.4 a la 3.14, LibreOffice que pasa de la versión 3.5 a la 4.3 y otros programas y herramientas que se han actualizado desde versiones arcaicas a versiones relativamente recientes.

Además de estos cambios mayores, se incluyen los clásicos cambios relacionados con las peculiaridades propias de la distro:
· Se ha actualizado Tor Browser a la versión 5.5 que está basado en Firefox 38.6 ESR.
· Algunos servicios que se ejecutan a través de systemd ahora lo hacen dentro de un sandbox por lo que se ha aumentado la seguridad en ciertos aspectos.
· Ahora se realiza un limpiado de memoria más robusto cuando se apaga el ordenador.
· Los firmware se han actualizado, lo que mejorará la compatibilidad con nuevo hardware.
· Se ha mejorado el soporte con pantalla HiDPI en buena parte gracias a la actualización de Gnome.
· Se ha eliminado la posibilidad de abrir un archivo con una aplicación externa descargado con Tor Borwser.
· Ahora es posible configurar impresoras sin necesidad de introducir la contraseña de root.

Para saber más de Tails 2.0, puedes visitar el anuncio de la versión. La imagen iso (sólo compilada para sistemas de 32 bits) está disponible en cualquier mirror como este.