No se trata de una distribución al uso sino de un firmware para dispositivos de red como switches.
Linux, el que ha sido uno de los mayores enemigos de Microsoft durante mucho tiempo (especialmente en entornos de supercomputación, servidores y redes), se ha convertido en parte indispensable del software que desarrolla Microsoft.
Probablemente todavía estemos muy lejos del día en que aparezca una distribución Microsoft Linux para el escritorio pero parece que en dispositivos embebidos, la compañía de Redmond ha decido usar su más cercano competidor en ciertos ámbitos.
Tal como leemos en el anuncio del blog de Microsoft Azure:
El Azure Cloud Switch (ACS) es nuestra incursión en la construcción de nuestro propio software para hacer funcionar dispositivos como switches. Es un sistema operativo modular multiplataforma para centros de red construido sobre Linux. ACS nos permite depurar fallos, arreglar y probar los fallos del software mucho más rápido. También nos permite la flexibilidad para reducir el tamaño del software y desarrollar las funciones que son necesarias en nuestros centros de datos y para nuestra necesidades de red.
Azure Cloud Switch está además compuesto de multitud de componentes entre los que se encuentran varios programas desarrollados por la compañía cuyo código fuente es abierto.
Sobre la licencia que tendrá este software no se ha dicho nada, pero es posible que no sea abierto ya que la licencia que protege al kernel de Linux (la GPL v2) permite este tipo de usos.
Resulta curioso que Microsoft haya tenido una postura contraria con prácticas difamatorias e incluso tuviera una página dedicada a explicar por qué Windows era mejor que Linux que «misteriosamente» ya no existe, aunque la podemos seguir consultado parcialmente gracias a la magia de Wayback Machine.