Fish Shell es un intérprete de comandos para sistemas Unix-like que viene con funciones bastante prácticas con las que no cuenta el omnipresente bash, o en menor medida zsh.
Los propios desarrolladores de esta herramienta se toman a broma la funciones de su programa usando como eslogan «por fin, un intérprete de comandos para los 90s». En las principales funciones que se anuncian, tenemos las siguientes:
· Autosugerencias: fish sugiere comandos mientras los escribes en base al historial, como en un navegador web.
· Posibilidad de escribir scripts: permite crear scripts con una sintaxis sencilla.
· Texto de colores: fish viene con soporte para term256, algo que, como dicen los desarrolladores con un poco de mofa, representa la última tecnología en cuestiones de terminales, con lo que es posible usar la asombrosa cantidad de 256 colores.
Configurador basado en la web: se trata de un configurador gráfico que permite modificar los distintos parámetros del programa visualmente.
Hoy ha aparecido una nueva versión de Fish Shell que viene con algunas funciones nuevas y mejoras de las ya implementadas. Algunas de ellas son:
· Abreviaturas: se ha añadido un nuevo comando ‘abbr’ que permite expandir abreviaturas dando la posibilidad de acceder rápidamente a los comandos más usados.
· Se ha añadido un modo Vi: ejecutando ‘fish_vi_mode’ se puede activar este nuevo modo que ofrece un esquema del teclado similar al editor Vi, por lo que los usuarios de este programa se sentirán más cómodos.
· La herramienta para la configuración basada en la web se ha rediseñado, incluyendo un selector de temas visuales para el intérprete y otras mejoras.
Para conocer todos los detalles de Fish Shell 2.2.0, puedes visitar las notas de la versión.