Desde hace unos días se puede descargar CentOS 7.1, una actualización de esta distro basada e REHL, de origen estadounidense y destinada al escritorio en general.
CentOS es una distribución basada en Red Hat Enterprise Linux cuyo objetivo es conseguir un sistema estable, predecible y reproducible destinado al escritorio.
Desde 2004, CentOS se sostiene gracias a la comunidad y al código fuente publicado por Red Hat, por lo que otro de los objetivos es preservar la compatibilidad con la distro del sombrero rojo.
El proyecto CentOS se ha modelado con la estructura que proporciona la Apache Foundation con varios grupos de gobierno, de los cuales se pueden resaltar los siguientes:
· Core: desarrolla y lanza la plataforma principal de CentOS.
· Xen4CentOS: proporciona soporte de Xen4 para CentOS 6.
· CentOS Design: se centra en proporcionar todo lo relacionado con la estética de la distro.
Hace unos días apareció CentOS 7.1 (1503) compilado para procesadores x86 de 64 bits. Esta revisión es la segunda versión que se saca de CentOS 7 y viene con los componentes actualizados desde los repositorios CR (continuous release) hasta marzo de 2015.
Todos los componentes de CentOS 7.1 se han compilado desde el código fuente hospedado en git.centos.org. Además, los SRPMs (paquetes RPM con el código fuente del programa) se han publicado para que coincidan con los paquetes compilados RPM.
CentOS 7.1 viene con los entornos de escritorio Gnome y KDE. Las versiones de los principales componentes son las siguientes:
· Linux 3.10
· glibc 2.17
· Xorg 1.15
· Gnome 3.8.4
· KDE 4.10.5
· Libreoffice 4.2.6
· Mesa 9.2.5
· Controladores de audio Alsa 1.0.28
Se puede ver que viene con componentes bastante viejos. De hecho casi tan viejos como la actual Debian Stable que está a punto de renovarse, por lo que es posible que no se consigan los mejores resultados en ordenadores nuevos.No obstante, se trata de unas de las distros para el escritorio con el software más maduro que hay.
Si quieres conocer todos los detalles de CentOS 7.1, puedes visitar las notas de la versión.