Uno de los mayores hándicap de Linux ha sido la indisponibilidad de software lúdico para el sistema abierto lo que ha hecho que los consumidores de este software se vean obligados a usar Windows. ¿Ha cambiado la escena últimamente?
En los últimos meses el tema ha ido evolucionando como nunca antes lo había hecho en gran parte gracias al movimiento que hizo Valve portando su plataforma Steam y su motor gráfico Source a Linux.
De esa forma, poco a poco van apareciendo más y más títulos. El último en anunciarse ha sido Metro 2033 Redux. Se trata de un juego que no usa el motor Source sino el 4A por lo que ya están las bases puestas para que salgan más títulos basados en 4A como ya lo hizo Metro: Last Light hace año y medio.
Pero no todos los problemas giran en torno a la falta de títulos sino que también siguen existiendo problemas técnicos, principalmente relacionados con la pobre calidad que tienes algunos controladores gráficos cuando tienen que manejar aceleración 3D. Es el caso de Civilization: Beyond Earth, otro título AAA que apreció para Linux hace un tiempo pero que tuvo que dejar de dar soporte a tarjetas gráficas de AMD e Intel durante una temporada debido a los problemas que estaba habiendo. Afortunadamente, los problemas están ya solucionados y los usuarios de estas tarjetas gráficas podrán seguir disfrutando de este juego.
También existen casos donde se han conseguido mejoras notables de rendimiento, a veces incluso superiores a los resultados obtenidos en Windows. La última noticia relacionada con la optimización nos viene de Counter-Strike Global Offensive, en el que han conseguido reducir el consumo de memoria en la última actualización para Linux.
Para finalizar este breve repaso sobre el mundo de los juegos en Linux, hace unos días apareció para el sistema del pingüino Empire: Total War, un título de estrategia que apareció en 2009 pero que todavía hoy sigue teniendo relevancia.