La compañía de Redmond lanzó hace algún tiempo una campaña un tanto curiosa que pretende desacreditar a Linux frente a los productos de Microsoft.
En la web dedicada a tal efecto, Microsoft ha hecho una lista en la que se nombran algunos asuntos que parecen de broma. Buscando un poco he encontrado este documento alojado en el dominio Microsoft.com por lo que el tema es completamente serio.
Algunas de las críticas a Linux se enumeran a continuación:
· ¿Hoja de ruta clara hacia la nube? Microsoft se cuestiona si el proveedor que te ofrece una solución sobre Linux será capaz de dar soporte a la nube en tu organización.
· Soporte sin anticipación. En este caso se cuestiona el soporte existente para Linux y hasta qué punto será adecuado así como su coste.
· Riesgos de seguridad. Es el epígrafe más escueto donde aseguran que Linux recibe amenazas de seguridad constantemente frente a una seguridad sin parangón con la alternativa de Microsoft.
· Integración y parcheo. Aquí habla de las dificultades que podrían existir a la hora de integrar aplicaciones de terceros en un servidor. Se pregunta si será posible monitorizar toda la infraestructura y que ocurre con Active Directory siendo esta la utilidad de gestión de identidades líder.
En los últimos meses Linux ha decrementado ligeramente su presencia en el segmento servidor e incluso ha sido superado por Microsoft en cuando a nombres de hosts según este estudio de hace unas semanas, aunque Unix/Linux sigue superando con creces al resto de alternativas en sitios activos.
Fuera del mundo de los servidores, en el top500 de los centros de supercomputación nos encontramos con que Linux tiene una cuota del 82% mientras que la opción de Microsoft más usada llega al 0.2% del ranking.
Y para terminar, en esta entrada de la Wikipedia se puede ver el lugar que ocupa Linux en el escritorio con tan solo el 1.68% siendo vapuleado por las distintas versiones de Windows tal y como lleva pasando desde siempre.
De esta forma parece lógico pensar que Microsoft necesite estas estrategias para intentar aumentar la cuota de mercado de sus productos en todos aquellos segmentos diferentes al escritorio.