Proxmox VE 3.4 (Virtual Environment) es una distribución comercial (y gratuita) basada en Debian enfocada a la virtualización en servidores mediante KVM.
Proxmox VE proporciona todo lo necesario para gestionar una máquina virtualizada en un servidor. Está basada en KVM y en la virtualización basada en contenedores desde donde se pueden gestionar las máquinas virtuales, el almacenamiento, las redes virtualizadas y los clústers de alta disponibilidad.
Cuenta con una interfaz web intuitiva diseñada para gestionar el sistema desde donde se puede virtualizar tanto software para Linux como para Windows.
Proxmox VE 3.4 está basada en Debian Wheezy 7.8 e integra las últimas características de KVM como el soporte para NUMA y la conexión en caliente. Además viene con ZFS.
ZFS es un sistema de archivos diseñado por Sun Microsystems que hace la función de gestor de volúmenes lógicos. ZFS se incluye de forma opcional y con su uso es posible crear un sistema RAID sin una controladora específica, por lo que el ahorro en hardware es considerable a cambio de un uso mayor de CPU y memoria.
Además se han incluido mejoras en el gestor gráfico pve-manager como la implementación en openvz de la suspensión y reanudación, la inclusión de un botón de desconexión en el panel de la red, la inclusión de la opción NUMA para el procesador y otras nuevas características.
Para conocer todos los detalles de Proxmox VE 3.4, se puede consultar la hoja de ruta de la distro.