Desde hace un tiempo han apareciendo algunas alternativas a uno de los componentes más antiguos que todavía hoy gobiernan los sistemas Linux: el servidor gráfico X que a día de hoy proporciona mayoritariamente el proyecto X.org.
Tal y como nos cuentan en Phoronix, la organaización X.org nos deja un mensaje:
» Durante estos 30 años, X se ha convertido en la base para los escritorios Unix. Con entornos de escritorio como GNOME, KDE, XFCE, Unity y Enlightenment, millones de usuarios están utilizando X en la actualidad.
Los desarrolladores de X han superado los límites y se ha pasado de un sistema escrito originalmente para ejecutarse en la CPU de un VAX VS100 a uno que ejecuta el GUI en los portátiles actuales con aceleración 3D. De hecho, X es anterior a la idea de una unidad de procesamiento gráfico (GPU), como se conoce hoy, e incluso anterior a la empresa que popularizó este término en 1999, Nvidia.
X se sigue mejorando a pesar de su antigüedad y estará entre nosotros unos años más.
Y en caso de que te lo estés pregutando, X es anterior a todo esto:
* Linux, FreeBSD, NetBSD, OpenBSD, Solaris, Microsoft Windows
* POSIX, C89, C99, C + +, Java
* La World Wide Web
* La GPL y la FSF
X fue uno de los primeros grandes proyectos de software de código abierto, que comenzó años antes de que los términos de software libre y software de código abierto se popularizaran. Celébralo con nosotros, porque sin X, el escritorio no sería lo que es hoy.»