En los últimos días se ha estado especulando sobre el futuro de OpenGL y parece que la API abierta que usan los motores gráficos 3D va a sufrir un cambio generacional sin precedentes hasta el punto de que, a partir de ahora el trabajo de «alto nivel» correrá a cuenta de una nueva API llamada Vulkan.
Hace unos días el Khronos Group, la organización que desarrolla OpenGL, registro el nombre de Vulkan, aunque hasta ahora no se tenía ninguna certeza de qué podría significar.
OpenGL ha estado recibiendo algunas críticas por parte de los desarrolladores desde que Valve decidió hacer de Linux su sistema base para la Steam Machine y comenzó la distribución de sus títulos para el sistema de GNU con Steam. La primera de esas quejas que fue noticia ocurrió hace cerca de un año cuando un desarrollador de Valve expresó su descontento con la API libre. Poco después, otros desarrolladores se quejaron de las dificultades que suponía usar OpenGL y que si no había un cambio radical pronto, Linux no podría competir con Windows y su DirectX.
Todavía no se conocen los detalles de Vulkan, un sucesor que debería acabar con todas esa dificultades que estaban encontrando los creadores de software ya que la noticia ha trascendido gracias a una filtración de Phoronix. Los detalles, según parece, se publicarán durante el día de mañana 3 de marzo. Hasta entonces sólo sabemos que, sea por las quejas o no, los gráficos 3D en Linux (y otros sistemas), van a recibir la atención que merecen.
De hecho, el objetivo de Vulkan es precisamente ofrecer una API abierta para tener un acceso eficiente al hardware gráfico actual a través de todas las plataformas posibles, ya sean sistemas de escritorio, móviles y consolas. Eso no significa que OpenGL vaya a desaparecer. Tanto OpenGL como OpenGL ES contiuarán su desarrollo pero el trabajo dedicado al procesamiento gráfico de alta eficiencia se dejará a Vulkan.
Para conocer más detalles sobre el registro de la marca Vulkan por parte de Khronos Group, podéis visitar esta entrada de Phoronix.