En los últimos días, el mundo de los gráficos ha estado bastante movido en Linux, primero con el anuncio de Vulkan, la nueva API abierta que suplirá todas las necesidades que OpenGL no ofrecía a los desarrolladores. Y hoy Valve ha anunciado Source 2, su nuevo motor gráfico que tendrá un buen soporte para Linux.
Gabe Newerll, el jefe de Valve ha dicho que «continuamos viendo un aumento importante en los juegos para PC con Steam habiendo aumentado su uso un 50% en los últimos 12 meses«.
Se trata de una serie de anuncios que ha realizado Valve en la GDC2015 que se está celebrando en estos momentos en San Francisco, California.
Se ha hablado de Steam Machines, la consola-PC que Valve está desarrollando con su sistema SteamOS basado en Debian. Esta máquina está siendo mostrada por Alienware y Falcon Northwest junto a otras compañías que han decidido fabricarla. Recordamos que Valve tan solo da una directrices pero no existe un sistema único; cualquiera se puede hacer su Steam Machines con componentes genéricos.
Según comentan, el precio de venta será similar al resto de consolas ofreciendo un rendimiento superior. Está planeado que salga a la venta el próximo noviembre. Existirán versiones con prestaciones superiores que aseguran ofrecerán una resolución de 4k fluida o 1080p a 120fps.
También se han anunciado sus gafas de realidad virtual, las SteamVR de las que no se conocen todavía demasiados detalles. Lo interesante es que este hardware adicional tendrá un soporte especialmente cuidado para Linux ya que está ideado para ser usado con las Steam Machines y su SteamOS.
Para terminar, se ha hablado de el motor gráfico Source 2, el sucesor de su actual Source que ha estado en producción desde junio de 2004 y ha recibido numerosas mejoras desde entonces. Pero inevitablemente se ha quedado desfasado. El trabajador de Valve Jay Stelley ha dicho: «con Source 2 nos hemos enfocado que aumentar la productividad de los creadores. Dada la importancia del contenido generado por el usuario, Source 2 está diseñado no solo para el desarrollador profesional sino también para ofrecer a los jugadores la posibilidad de participar en la creación y desarrollo de sus juegos favoritos. Source 2 será gratuito para los desarrolladores de contenido«.
Source 2, como no podía ser de otra forma, tendrá una versión compatible con Vulkan que fue anunciada ayer mismo. Recordemos que uno de los principales patrocinadores de Vulkan ha sido Valve.
Sobre Half Life 3 no se ha dicho nada, pero no sería extraño que se convirtiera en un título que debutara junto a las Steam Machines para la próxima campaña de Navidad. En cualquier caso, no hay información alguna al respecto.
Para conocer más detalles, puedes leer esta entrada de Steamdb donde está haciendo un especial sobre la GDC15.