Syncthing es una herramienta que pretende servir de sustituto a los servicios de sincronización propietarios en la nube con una alternativa abierta, fiable y descentralizada.
Los principales objetivos de Syncthing son dos:
· Definir un protocolo para la sincronización de una carpeta entre un numero determinado de dispositivos «colaborativos». Este protocolo debe estar perfectamente definido, debe quedar sin ambigüedades, su uso es libre, eficiente y seguro. El nombre de este protocolo es «Block Exchange Protocol».
· Además se proporciona la herramienta de sincronización que hace uso de este protocolo.
De momento la herramienta se encuentra en fase de pruebas, por lo que sigue recibiendo cambios que pueden provocar problemas de retrocompatibilidad. Cuando aparezca la versión 1.0, se bloquearán todos los cambios que puedan provocar este tipo de problemas.
Los datos no se almacenan en ningún sitio además de tus ordenadores. No hay un servidor central cuya privacidad pueda verse comprometida. Además es un protocolo cifrado. Todas la comunicaciones se realizan a través de TLS, lo que evita escuchas no deseadas a través de redes poco seguras.
Cada nodo se identifica mediante un certificado fuertemente cifrado. Sólo los nodos que el usuario permite usar de forma explícita, se pueden conectar al cluster.
Aunque Syncthing esté todavía en fase de desarrollo, ya hay un gran número de características disponobles entre las que destacan:
· Interfaz gráfica a través de web: Syncthing se puede configurar y monitorizar a través de una completa interfaz a través del navegador web.
· Funciona en Linux, FreeBSD, Solaris, Windows y MacOS. Básicamente funcionará en cualquier ordenador.
· Para la sincronización no hace falta saber la dirección IP ni hay que introducir configuraciones complicadas. Funciona a través de Internet y en redes locales. Cada máquina dispone de un identificador único que es lo único que hace falta dar a otros usuarios para poder compartir una carpeta.
· En principio no existe un límite de carpetas para poder compartir.
Para conocer todos más detalles de esta herramienta, puedes visitar la web de Syncthing. Se puede descargar desde su página de GitHub. Por último, existe una guía para su instalación.