Últimamente se han puesto de moda los juegos en la nube; esos servicios en los que, por una cuota mensual puedes disfrutar de juegos que se ejecutan en máquinas remotas y se visualizan en tu ordenador/televisión. Ese concepto llega a nuestra red local de la mano de Steam.
La ventaja de la ejecución de programas en la nube es que se pueden disfrutar de recursos de hardware de alto rendimiento en máquinas de bajo rendimiento. La forma en que se consigue esto es dejando todo el trabajo duro a las máquinas remotas, enviando el resultado mediante video en streaming al cliente.
Valve ha desarrollado una tecnología que permite eso mismo usando nuestros recursos. Si por ejemplo disponemos de una torre con hardware de gama alta y queremos disfrutar de los juegos de Steam con todos sus detalles gráficos al máximo en nuestro HTPC de bajo rendimiento conectado a la televisión, ahora es posible.
De momento el hosting sólo está disponible para Windows, pero pronto lo estará también para Linux y Mac. El único requisito es disponer de una red local que permita un caudal de datos adecuado. De esa forma, el teclado, y el ratón y todos los dispositivos de entrada de la máquina cliente se comunican directamente con el host y este envía la imagen del juego en cuestión de milisegundos.
El sistema se llama Steam In-Home, y la forma en que funciona se puede consultar en este manual.