SourceForge es una de las plataformas para la distribución de software más conocidas que hay y desde hace un tiempo ha perdido buena parte de su popularidad por ciertas decisiones.
La controversia con SourceForge comenzó en julio de 2013, cuando se anunció que se daría a los propietarios la posibilidad de rentabilizar sus desarrollo a través de una características llamada DevShare mediante la cual se incluye publicidad en las instalaciones.
Debido a esto, varios proyectos han decidido abandonar la plataforma hacia alternativas más honestas y ese fue el caso del equipo de desarrollo de GIMP, que migró a Github en 2013. No obstante, Sourceforge parece haber tomado el control de su cuenta relacionada con la compilación para Windows. En la cuenta de GIMP en Google+ hacen el siguiente comunicado:
Parece que Sourceforge ha tomado el control de la cuenta ‘GIMP for Windows’ y está distribuyendo el instalador de GIMP con publicidad incorporada. Además han bloqueado al propietarios original de la cuetna, Jernej Simončič, quien ha estado compilando la versión para Windows de GIMP desde hace años.
De mometo no han respondido para dar explicaciones. Por lo tanto te recordamos que GIMP sólo proporciona compilaciones para Windows a través de su página oficial de descargas.
El hecho de que uno de los proyectos de software libre más exitosos haya recibido este trato, aún cuando ya no usaba la plataforma, indica que la opcionalidad no está garantizada.
El usuario que se ha hecho con la cuenta es un tal sf-editor1 que, sospechosamente, cuenta en su haber con decenas de proyectos, algunos de ellos de gran envergadura. Así pues, para descargar el programa compilado la forma es acudir al sitio oficial de descargas.