Redox es un sistema operativo de código abierto que, al igual que Linux, está basado en Unix aunque para su programación se ha empleado Rust en vez de C.Se trata de un sistema operativo de propósito general escrito completamente en Rust y bajo la licencia del MIT. El objetivo del desarrollo es ofrecer un microkernel Unix-like plenamente funcional con cierta compatibilidad con POSIX, lo que permitiría ejecutar una buena cantidad de programas sin necesidad de ser portados al nuevo sistema.
Los desarrolladores se han basado en otros sistemas operativos de uso minoritario como Plan9, Minix y además de las grandes alternativas Unix-like como BSD o Linux.
En estos momentos Redox es capaz de ejecutarse en hardware real y el objetivo es ofrecer una alternativa a Linux para cualquier ámbito de uso ya que, en principio, puede ejecutar la mayoría de programas disponibles para Linux con cambios mínimos en su código, lo cual le da un ventaja de partida bastante interesante.
A pesar de lo que pueda parecer, con Redox no pretenden crear un clon de Linux ni un sistema que cumpla con todas las especificaciones de POSIX. Aunque tampoco se pretende realizar un rediseño de lo ya hecho para evitar grandes incompatibilidades con el software actual. La filosofía del sistema estaría en un punto medio de ambos extremos: nada radicalmente nuevo ni nada completamente copiado a lo existente.
Según los desarrolladores, algunas de las razones de crear Redox teniendo ya Linux como un sistema muy probado y estable son que Linux ofrece compatibilidad hacia atrás hasta el infinito, lo que significa que siguen existiendo llamadas de sistema que ya nadie usa o controladores para hardware que hace mucho que no se vende. Esto hace que el kernel haya alcanzando un tamaño descomunal difícil de mantener, en buena parte también debido a que se trata de un kernel monolítico (a diferencia del microkernel de Redox).
Sobre las razones de una Rust en vez de otros lenguajes más habituales para escribir sistemas operativos como C, resulta que es un lenguaje de programación que ayuda a escribir código más seguro. De vez en cuando se publica alguna vulnerabilidad grave en el kernel de Linux que está relacionada con fallos en el tecleo del código por parte del programador y este es un aspecto en el que Rust es más robusto que otras opciones.
Si te interesan los sistemas operativos peculiares, puedes echar un vistazo a la entrada que le dedicamos hace unos meses a TempleOS.
Para saber más de Redox, puedes visitar la página oficial del proyecto. El código fuente se puede obtener desde su página de GitHub y las imágenes iso así como imágenes de disco con el sistema preinstalado para distintas máquinas virtuales, se pueden descargar desde su servidor de descargas.