Después de más de un año desde su última versión, se han publicado nuevas imágenes de esta distribución de origen indio cuyo propósito es ofrece una distro para el escritorio estable basándose en la rama inestable de Debian.
Para conocer más detalles de esta distribución, puedes visitar la sección dedicada a Rebellin Linux.
Como gran novedad, el equipo de desarrollo de esta distribución ha eliminado la edición basada en Debian Stable y con Rebellin Linux 3.0 se han centrado en estabilizar Debian SID.
Ahora se ofrecen dos ediciones: una con Gnome y otra con Mate como entornos de escritorio, ambas compiladas para 32 y 64 bits. En el caso de la edición de 32 bits, viene con el kernel con PAE habilitado.
El software base más relevante está compuesto por Gnome Shell 3.20, Mate 1.12, Linux 4.5 y LibreOffice 5.1.3. Eso quiere decir que, a excepción de Mate, incluyen las últimas versiones de estos componentes.
Además se han incluido mejoras en en el renderizado de fuentes, se han añadido fuentes Droid y se ha pulido el tema de escritorio para la edición Mate. En esta edición también se ha añadido soporte para Bluetooth y se han actualizado todos los controladores.
Otros cambios relevantes con respecto a la anterior versión son que se ha sustituido el terminal de Gnome por Terminator. Según los desarrolladores, esto ha supuesto mejoras de estabilidad por distintos fallos presentes en el terminal de Gnome.
Por otra parte ya no se incluye el reproductor Totem y se ha sustituido por VLC eliminando los reproductores multimedia redundantes para aligerar el sistema. Por último, el gestor de sesiones GDM3 ha sido sustituido por LightDM debido a las dificultades que tenían los desarrolladores de Rebellin a la hora de compilarlo.
Para conocer todos los detalles de Rebellin Linux 3.0, puedes visitar el anuncio de la versión. Las cuatro imágenes iso se pueden descargar desde la página de SourceForge del proyecto.