Q4OS es una distribución de origen alemán basada en Debian y trae como entorno de escritorio Trinity, un fork de KDE 3.5 con un aspecto clásico.
Q4OS pretende ser un sistema operativo para el escritorio rápido con un diseño que ofrece una interfaz de usuario con estilo clásico y que recuerda mucho a Windows.
Se centra en la seguridad, la fiabilidad y la integración de nuevas características cuya estabilidad haya sido probada. El sistema se caracteriza por tener unos requisitos de hardware muy bajos de forma que se pueda usar tanto en ordenadores nuevos como en equipos antiguos.
Hoy ha aparecido Q4OS 0.5.20. La característica más relevante de esta versión es la integración de KDE4 en el sistema. Viene con dos temas Plasma e iconos crystalsvg adaptados.
La instalación de KDE 4 se realiza con un sencillo script que viene incluido. Una vez instalado será posible elegir el entorno de escritorio en el inicio de sesión.
Además viene con un nuevo tema para los cursores, algunos cambios estéticos y corrección de fallos. Los componentes más relevantes de esta versión son los siguientes:
· Linux 3.2.63
· Controladores Alsa 1.0.25
· Glibc 2.13
· Mesa 8.0.5
· Xorg 1.12.4
Se pueden consultar todas las novedades de Q4OS 0.5.20 en el anuncio oficial.