Hace unas horas se ha publicado una nueva versión de Plasma, el componente de KDE encargado de dar forma al escritorio.
Para saber más de este entorno de escritorio, puedes visitar la sección dedicada a KDE.
Como de costumbre, la mayor parte de cambios están relacionado con cuestiones visuales. Una de las mejoras más interesantes es la capacidad que ha ganado el tema Breeze (sucesor de Oxygen) en modificar su esquema de colores en función del esquema de colores de la aplicación. Además se han incluido dos nuevas versiones del tema: Breeze Light y Breeze Dark, con las que es posible conseguir el mismo comportamiento estático que había hasta ahora.
Por su parte, el gestor de tareas ahora muestra el progreso de ciertos procesos como la copia de archivos o las descargas. Además el applet con controles multimedia ha recibido nuevas funciones como la posibilidad de controlar varios reproductores a la vez.
También se ha trabajado en el aspecto visual general y se han añadido nuevas funciones a ciertas herramientas como la posibilidad de arrastrar y soltar en KRunner. Cabe añadir que se ha mejorado el soporte para arrastrar y soltar en las carpetas situadas en un panel.
Desde el punto de vista técnico, se han solucionado numerosos pequeños fallos relacionados con el escalado en pantalla con una alta densidad de píxels (HiDPI).
Y para terminar, como viene siendo ya tradición, Plasma trae mejoras relacionadas con Wayland aunque todavía no se recomienda su uso en entornos de producción. Las mejoras incluyen:
· Soporte para decoraciones de ventanas, de forma que el aspecto entre aplicaciones ahora es más homogéneo.
· El manejo de órdenes de entrada ya tiene todas las funciones que estaban disponibles en Xorg.
· Se han incluido distintos esquemas de teclado, dando la posibilidad de cambiarlos.
Si eres usuario de una distribución no-rolling release y quieres probar Plasma 5.6 ya, puedes hacerlo descargando una imagen del proyecto Neon que incluye la última versión con la posibilidad de iniciar una sesión Wayland.
Para saber más de Plasma 5.6, tienes toda la información en el anuncio de la versión.