logo kde

Plasma 5.5 mejora el soporte para Wayland

Ya se puede descargar una nueva versión de Plasma 5, uno de los tres componentes que forman el entorno de escritorio «KDE 5» en su conjunto.

Este es el encargado de dar forma al escritorio por lo que todos los cambios estéticos del entorno vienen con cada nueva versión de este componente.

Plasma 5.5 viene con menos cambios de lo habitual ya que se ha estado trabajando en solucionar una gran cantidad de fallos: desde la versión de desarrollo se han solucionado unos 1000 fallos.  Aún así, la lista de cambios no ha dejado de ser bastante generosa.

plasma 5.5
Escritorio de Plasma 5.5

Breeze, el tema por defecto en Plasma 5, se ha actualizado dándole un aspecto más consistente. Además se ha ampliado la vasta colección de iconos que siguen este esquema.

iconos breeze
Nuevos iconos con estilo Breeze añadidos a Plasma 5.5

Por otra parte, el explorador de Widgets ahora tiene la posibilidad de mostrar una vista a dos columnas con  nuevos iconos para los esquemas Breeze, Breeze Dark y Oxygen.

Dejando de lado los iconos, los menús contextuales del lanzador de aplicaciones ahora muestran una lista de documentos recientes abiertos por una aplicación, dando la posibilidad de editar la entrada del menú de la aplicación y de añadir la aplicación al panel, el gestor de tareas o al escritorio. Además los favoritos, además de documentos y directorios, incluyen acciones de sistema.

En cuanto a las herramientas, se ha vuelto a incluir el applet para escoger un color al que se ha dado un lavado de cara para que su aspecto sea acorde a Plasma 5. Esta herramienta permite elegir un color de cualquier parte de la pantalla y automáticamente copia el código de color al portapapeles en distintos formatos (RGB, hexadecimal, Qt, LaTex, etc).

plasma-5.5-colorpicker
Escogedor de color en Plasma 5.5

El cambiador de usuarios también ha recibido algo de trabajo, haciéndolo accesible desde el lanzador de aplicaciones, un nuevo applet para cambiar de usuario y en la pantalla bloqueada. Además ahora se muestra el nombre completo del usuario y un avatar elegido por este.

plasma-5.5-user-switcher
Cambiador de usuarios de Plasma 5.5

Otro cambio visual  relevante es el uso de ‘Noto’ por defecto, una fuente tipográfica libre que incluye caracteres para todos los idiomas.

noto
Noto, la nueva fuente tipográfica usada por defecto en Plasma 5.5

En Plasma 5.5 también se ha añadido un nuevo applet que muestra la cuota de uso de disco. Para terminar con las herramientas y aspecto visual, en esta nueva versión han vuelto los antiguos iconos del notificador de estado (de KDE 4), que es posible activar manualmente.

plasma 5.5 systray
Antiguos iconos en la bandeja de sistema

Desde el punto de vista técnico, el soporte para OpenGL ES ha vuelto a KWin, el compositor de ventanas de Plasma. OpenGL ES no tiene soporte para algunos controladores gráficos por lo que su uso no se recomienda.

plasma 5.5 wayland
Pantalla bloqueada en Plasma 5.5 sobre Wayland

En cuanto a Wayland, Plasma 5.5 incluye soporte para el nuevo protocolo en el gestor de sesiones. Su uso no es para nada recomendable para el usuario final aunque empieza a ser usable para los que quieran experimentar (e informar de fallos).ya que ahora es posible realizar acciones importantes como mover y cambiar de tamaño ventanas.

Para finalizar, se han incluido nuevos fondos de escritorio, lo que amplía la ya de por sí importante colección de imágenes disponibles.

plasma-5.5 fondo
Uno de los nuevos fondos de escritorio de Plasma 5.5 por Timothée Giet

Para saber más detalles de Plasma 5.5, puedes visitar el anuncio de la versión. La lista completa de cambios con respecto a Plasma 5.4.3 está disponible en esta página. La colección completa de nuevos fondos de escritorio se puede visualizar aquí.