Raspberry Pi se caracteriza por tener un tamaño y un consumo reducidos. A pesar de ello no se han explotado demasiadas formas de hacerla independiente de la red eléctrica por lo que estas cualidades de tamaño y consumo están bastante desaprovechadas.
PiJuice es un proyecto financiado mediante Kickstarter que pretende ofrecer una forma compacta, económica y sencilla de hacer que nuestra Raspberry Pi pueda funcionar en cualquier lugar ofreciendo una gran autonomía y aportando otros elementos que facilitan su uso en lugares sin electricidad ni Internet.
Las características del sistema son las siguientes:
· Batería Lipo de 1400 mAh con soporte para baterías de más de 5000 mAh con una autonomía de 24 horas de uso sostenido.
· Solución completa para cortes de suministro eléctrico (SAI).
· Reloj en tiempo real (RTC) integrado.
· Botón de encendido y apagado
· Estado de suspensión de bajo consumo con interrupción para despertarla en una hora o fecha concreta.
· Led RGB programable.
· API para la gestión de la energía con la posibilidad de apagado automático en caso de que la batería estén a un nivel bajo de capacidad.
PiJuice hace de la Raspberry Pi un dispositivo independiente usando una gestión de la energía inteligente que mantiene la batería cargada cuando se enchufa y esta proporciona energía extra en caso de que la placa la necesite.
El reloj en tiempo real hace que Raspberry Pi sepa qué hora es incluso cuando se corta el suministro elećtrico y no hay posibilidad de conectarse a Internet. Por otra parte, es posible comprobar la carga de la batería con el led RGB incorporado.
También existe la versión PiJuice Solar que incorpora una placa solar que proporciona energía para hacer de la Raspberry Pi un sistema completamente autónomo. Esta autonomía puede ser interesante para instalar un sistema con cámara, hacer una estación meteorológica y otros proyectos a la intemperie
Para conocer todos los detalle de PiJuice puedes visitar la página del proyecto en Kickstarter.