Parallella es un proyecto que se ha financiado por crowdfunding mediante Kickstarter y que lleva 18 meses en desarrollo. Ahora ya tienen el dispositivo listo.
Se trata de una placa que nos recuerda a Raspberry Pi pero con una peculiaridad: dispone de un procesador con 64 núcleos. Evidentemente se trata de una placa a la que se le podrá sacar todo el jugo con tareas multihilo como podría ser un servidor.
La forma en que funciona es mediante un procesador ARM de 2 nucleos que conecta todos los dispositivos, incluyendo el procesador Epiphany que tiene 16 o 64 nucleos en función del modelo. Dispone de 1 Gb de RAM, una conexión HDMI, puerto ethernet gigabit, USB 2.0 y ranura para tarjeta MicroSD.
Además del hardware, se incluye un paquete de software que consiste en una serie de herramientas de desarrollo enfocadas a la programación multihilo funcionando sobre Ubuntu 14.05.
El objetivo de los desarrolladores es alcanzar una CPU de 16000 núcleos para 2022. El rendimiento actual de los 64 núcleos de un Epiphany-IV es de 102 GFlops, lo que lo sitúa al nivel de un quad-core Ivy Bridge de Intel como puede ser el i5 3570, pero con una peculiaridad: el i5 consume 77W y Parallella consume 2W. Eso quiere decir que con el mismo consumo que el Intel i5, tendríamos casi 40 veces más rendimiento.
El precio de la placa se sitúa en los $99 aunque de momento sólo se vende en EEUU. Se pueden consultar todos los detalles técnicos del Epifany-IV en la web de la empresa. Por otra parte se puede visitar el sitio del proyecto en Kickstarter, donde se pueden consultar imágenes, esquemas y explicaciones del dispositivo. También existe un análisis de la situación del proyecto en Linux.com. Por último podemos ver un video donde se explica el funcionamiento del invento: