Hace un rato ha aparecido Oracle Linux 7.1, la última versión estable de esta distribución basada en Red Hat desarrollada y mantenida por el gigante de las bases de datos.
Esta distribución es la opción que ofrece Oracle para usar sus soluciones de bases de datos y máquinas virtuales. La compañía presenta esta distro como una alternativa a Red Hat.
Incluye características como el sistema de archivos Btrfs. También viene con DTrace, una herramienta que fue desarrollada por Sun Microsystems antes de que fuera absorbida por Oracle y que sirve para monitorizar posibles problemas que haya en el kernel de Linux durante su ejecución. Además incluye el sistema de archivos OCFS2 (Oracle Cluster File System), un sistema de archivos distribuido que también ha sido desarrollado por la compañía y que está bajo licencia GPL. Por último cabe destacar el uso de Containers, una especie de máquina virtual que viene incorporada en el kernel de Linux.
Oracle Linux además permite paralelizar los flujos de datos de entrada y salida en las redes y los dispositivos del almacenamiento. También hace uso de nodos NUMA (Non-Uniform Memory Access), un método de direccionamiento de memoria que resulta útil cuando se trabaja con una gran cantidad de procesadores, lo que la hace una buena opción para grandes servidores y centros de datos.
Quizás la característica más relevante sea la inclusión de una herramienta llamada Ksplice. Se trata de una extensión que sirve para aplicar parches en caliente por lo que se puede actualizar el sistema sin tener que reiniciarlo. Esto resulta especialmente práctico en entornos en los que la alta disponibilidad es fundamental y donde la seguridad es importante ya que permite aplicar todos los parches de seguridad sin tiempos muertos.
También se incluye una herramienta llamada «Oracle Enterprise Manager», un programa que sirve para gestionar el sistema desde un solo lugar, incluyendo las herramientas de Oracle.
Los principales componentes de Oracle Linux 7.1 son los siguientes:
· Linux 3.8
· Systemd 208
· Xorg 1.15
· KDE 4.10
· Gnome 3.8
· Firefox 31
· MySQL 5.6.23
Vemos que sus componentes no son tan viejos como los de Debian Stable, pero aún así tienen demasiado tiempo como para poder disfrutar de características que sí se encuentran en la mayoría de distribuciones generalistas. Al tratarse de una distro enfocada en la estabilidad, resulta importante incluir software muy probado. La mayor excepción es la base de datos MySQL que se encuentra en su última versión.
Para conocer más sobre Oracle Linux puedes visitar su web.