La SBC más popular de la escena sigue engrosando su nutrido repertorio de distribuciones y esta vez lo hace con una de las grandes del escritorio.
Desde hace unas semanas con la aparición de Linux 4.8, el SoC de Broadcom incluido en Raspberry Pi 3 tiene soporte oficial para en el kernel. Eso quiere decir que a partir de esa versión, no hace falta ningún parche ni adaptación para hacer que Linux funcione en el BCM2837. Una de las ventajas es que ahora resulta mucho más fácil portar las distribuciones para que funcionen en la placa.
La primera que ha dado el paso desde aquel parche ha sido openSUSE que al principio sacó una versión de servidor y ahora saca la versión de escritorio en 64 bits (AArch64). Se trata en concreto de openSUSE Leap 42.2 que sigue una política similar a Raspbian, sin una versión en concreto sino que se van sacando versiones constantemente (principalmente del kernel).
Lo más interesante es precisamente que esté compilada para AArch64 ya que es algo que de momento, ni siquiera la fundación Raspberry Pi ha hecho. Eso además se puede hacer porque no se usa el kernel mantenido por la fundación sino que es el kernel original compilado para ARM de 64 bits. La otra cara de la moneda es que hay funciones como el audio por HDMI o la decodificación de video por hardware que no están disponibles.
De esa forma se presenta como una opción muy interesante para probar las funciones nativas del kernel que, dicho sea de paso, anda bastante movido últimamente ya no solo por el soporte del SoC sino por el soporte inicial a la aceleración 3D. Eso hace que no sea la mejor opción para aquellos que esperen un sistema estable y con todas las funciones disponibles.
Las imágenes se puede descargar desde la página para ARM de openSUSE. Hay más información en el anuncio de esta compilación. Vía Phoronix.