OpenSuse es una distribución independiente de origen alemán enfocada al escritorio en general que viene con Plasma 5 por como entorno por defecto.
La numeración de la versión ha sufrido un cambio importante (frente a su anterior versión 13.2). Es debido a que ahora hay dos ramas en OpenSuse: Tumbreweed que incorpora el software más nuevo y menos probado y Leap, la versión que se publica hoy que incluye versiones más maduras de sus componentes.
OpenSUSE 42.1 es la primera versión de la rama Leap y está compuesta de paquetes provenientes de SUSE Linux Enterprise, lo cual proporciona un nivel de estabilidad equivalente a su hermano comercial. De esa forma, la edición Leap se beneficiará del trabajo hecho en SLE tanto en software disponible como en las actualizaciones.
La nueva numeración de la distro no es arbitraria. Los paquetes que se han incluido en OpenSuse 42.1 vienen de SLE 12 Service Pack 1 (12.1) que saldrá pronto. La forma de crear la numeración ha sido sumándole 30 a ese 12.1. ¿Por qué 30? Para que salta 42 ¿Y por qué 42? Pues porque es «el sentido de la vida» según la Guía del autoestopista galáctico.
Las versiones de los componentes de software más relevantes son Linux 4.1.2, Xorg 1.17.2, Plasma 5.4, Gnome 3.6 o LibreOffice 5.0.2. Como se puede ver, se trata de software muy reciente por lo que el nuevo modelo está lejos de otros que busca una estabilización más profunda como Debian Stable, algo que tiene sentido al tratarse de una distro enfocada al escritorio en general.
Sobre la instalación en sistema UEFI, se hace una puntualización interesante que también es aplicable a otras distribuciones. UEFI permite manejar el antiguo sistema de particiones MBR de forma que Grub2 hace uso de esta función para acceder a dichas particiones. En sistemas UEFI, el nuevo sistema de particiones llamado GPT, usa identificadores (llamados GUID, Globally Unique IDentifiers) de 128bits para identificar los dispositivos y tipos de particiones. A las particiones MBR también se les asigna un GUID pero estos cambian con frecuencia haciendo que el sistema los reescriba en el firmware. La cuestión es que los firmwares actuales almacenan los GUID antiguos y cuando se empiezan a quedar sin espacio, van borrando automáticamente las entradas más antiguas. A veces ocurre que un firmware puede estar defectuoso, no borrando esas entradas antiguas. Eso provoca que el sistema deje de arrancar. Para evitar este problema, se recomienda convertir las particiones disponibles en el antiguo sistema MBR al nuevo GPT.
Para saber más detalles de OpenSuse 42.1, puede visitar el anuncio y las notas de la versión. La distro está disponible tan solo para sistemas de 64 bits y las imágenes iso se pueden descargar desde cualquier mirror como este.