A partir de ahora tenemos una nueva distribución disponible para instalar en nuestra Raspberry Pi. Se trata de OpenMandriva Lx, la distro sucesora de la veterana Mandriva producto de la asociación OpenMandriva.
En concreto se ha portado la versión 2014.1 que salió en septiembre del año pasado en su edición KDE, lo que la convierte en la primera distro en traer dicho escritorio por defecto para Raspberry Pi.
La asociación OpenMandriva se fundó en diciembre de 2012. Su función es representar a la comunidad de OpenMandriva, una comunidad que colabora en el creación de la distro. Se trata de una asociación completamente dirigida por la comunidad que apoya los valores del software libre. De esa forma OpenMandriva pretende ser un sistema operativo creado por la comunidad y para la comunidad.
La asociación tiene varios órganos de gobierno: la junta, el consejo asesor, el comité técnico y los miembros de la asamblea. La junta propone la estructura, los procesos y el propósito de la asociación. Los estatutos documentan las políticas y procedimientos de la asociación como una organización sin ánimo de lucro según la ley francesa.
En el caso de OpenMandriva Lx 2014.1, sus requisitos de hardware para PC son de 1 Gb de RAM recomendados (640Mb mínimos), 10 Gb de disco duro y es recomendable disponer de aceleración gráfica. No existen requisitos para ARM, pero si extrapolamos esos datos, vemos que Raspberry Pi 2 cumple con esos requisitos. La imagen que se ha publicado ocupa tan solo 2.8Gb, por lo que los 10 Gb de almacenamiento se quedan largos.
No existe ninguna información sobre este porte salvo que está disponible desde hace pocas horas. Se puede descargar desde la web de SourceForge. Para grabar la imagen en una tarjeta SD desde Linux, se puede emplear el siguiente comando: sudo dd if=pi2-omv.img of=/dev/[dispositivo] bs=1M Ten cuidado a la hora de introducir el dispositivo y asegúrate de que se trata de la tarjeta SD porque la grabación supone el borrado de todos los datos de la unidad.
El anuncio de OpenMandriva Lx para Raspberry Pi 2 se ha realizado a través de una entrada en el blog oficial de la asociación OpenMandriva.