Hoy ha finalizado el proceso de eliminación de soporte para el WiMAX de NetworkManager, el protocolo de comunicaciones por radio que se usa en algunos accesos a Internet.
WiMAX (Worldwide Interoperability for Microwave Access) es una norma para comunicaciones inalámbricas que ofrece una tasa de datos de entre 30 y 40 Mbps aunque con anteriores actualizaciones se ha llegado a 1Gbps. El objetivo de WiMAX es ofrecer una forma de conexión para áreas donde la red cableada, ya sea de par de cobre (ADSL), cable coaxial (DOCSIS) o fibra óptica (FTTH) no llega, principalmente en áreas rurales aunque también se ofertan conexiones en zonas urbanas donde es menos común su uso.
La razón que se esgrime para eliminar el soporte es que apenas se usa WiMAX y el hecho es que las conexiones de este tipo se realizan a través de hardware externo que proporciona una salida ethernet, por lo que es bastante extraño ver que sea la máquina la que se comunique directamente usando WiMAX.
Todo comenzó hace tres días cuando Dan Winship, un desarrollador de Gnome que mantiene Networkmanager, dijo que había estropeado el plugin para WiMAX. Además, según comenta, por ejemplo Fedora ya no distribuye el SDK para WiMAX por lo que con el tiempo probablemente se acabaría rompiendo algo accidentalmente. Por compatibilidad, todavía es posible crear y guardar conexiones de este tipo.
Poco después Thomas Haller, otro desarrollador de Gnome que mantiene Networkmanager propuso que, al menos, la plataforma fuera capaz de detectar ese tipo de conexiones y que se estructurara el código de forma que en el futuro fuera posible que alguien retomara el soporte. Finalmente la idea fue descartada por la improbabilidad de que algo así llegue a suceder. De esa forma, WiMAX ya no es una opción en Networkmanager.
La discusión se puede consultar en este bug del Bugzilla de Gnome. Vía Phoronix.