Por si hubiera pocos, ha aparecido un nuevo sistemas de archivos para Linux llamado BetrFS, un nombre demasiado parecido al ya existente Btrfs y que podría suponer una revolución en discos mecánicos.
Se trata de un trabajo de investigación la Stony Brook University, Rutgers University, Tokutek Inc. y el MIT.
En el abstract podemos leer lo siguiente:
El Bε-tree File System o BetrFS pronunciado «better eff ess» es el primer sistema de archivos in-kernel que usa un índice optimizado para la escritura. Los índices optimizados para la escritura (WOIs de Write Optimized Indexes) son construcciones prometedoras de bloques para el almacenamiento en sistemas por su potencial para implementar tanto microescrituras como exploraciones extensas de forma eficiente.
Trabajos previos sobre sistemas de archivos basados en WOI han mostrado resultados prometedores pero se han visto obstaculizados por problemas importantes los cuales se tratan en este paper. Por ejemplo, FUSE realiza muchas consultas al sistema de archivos superponiendo operaciones de lectura intensivas por encima de las operaciones intensivas de escritura, y de ese modo reduciendo la efectividad de los WOIs. Moviéndolo a una implementación in-kernel se puede encaminar este problema proveyendo un control de lecturas más fino. Este paper también contribuye a varias implementaciones técnicas para apalancar la infraestructura del kernel sin estrangular el rendimiento en la escritura.
Nuestros resultados muestran que BetrFS proporciona un buen rendimiento tanto en microoperaciones las cuales incluyen la creación de pequeños archivos, actualización de los metadatos y pequeñas escrituras en archivos grandes y pequeños así como en operaciones de entrada y salida secuenciales de gran tamaño. En un banco de pruebas con microdatos, BetrFS proporciona más de 4 veces más rendimiento que ext4 o XFS. BetrFS es un prototipo y necesita la puesta a punto de estructuras de datos adicionales para que encaje en los sistemas de archivos de propósito general actual en algunas operaciones como eliminar, renombrar carpetas y escrituras secuenciales grandes. No obstante, muchas aplicaciones ofrecen mejoras del rendimiento significativas.
Como podemos ver, los resultados son más que prometedores en un terreno donde los discos duros mecánicos hacen aguas por todas partes: las pequeñas operaciones y las operaciones de lectura/escritura aleatorias.
Para ver todas las comparativas, puedes consultar esta presentación de diapositivas. El paper de momento sólo está disponible para personal registrado aunque en el futuro se liberará el código.
Por último, existe un video de presentación:
Para conocer más detalles de BetrFS, puedes visitar la entrada de la conferencia del Usenix de este año.