Thunderbird es uno de los clientes de correo más extendidos a día de hoy. Apareció en 2004 de la mano de Mozilla y dentro de poco podría quedar abandonado.
En 2004, cuando Outlook era el cliente de correo por antonomasia, apareció Thunderbird, un competidor de código abierto que desde 2012 prácticamente sólo ha recibido actualizaciones de seguridad por parte de la fundación.
Pronto la relación de Mozilla con el cliente de correo podría volver a cambiar y dejaría al proyecto a la deriva, a la espera que alguien lo rescate o desapareciendo para siempre.
Thunderbird se ha convertido en un producto difícil de encajar a día de hoy a pesar de que continúa con un crecimiento sostenido de usuarios. Tal y como está actuando Mozilla últimamente, parece que dan al escritorio por muerto. Por otra parte, los clientes de webmail de los principales proveedores de correo han sustituido en gran medida muchas de las funciones que ofrecen estos programas.
Mitchell Baker, jefa de Mozilla, ha publicado una lista de razones por las que desde la fundación consideran que ya no tiene sentido seguir dedicando esfuerzos al proyecto:
Firefox y Thunderbird han vivido en conflicto desde hace un tiempo. Hoy los desarrolladores de Thunderbird invierten mucho de su tiempo respondiendo a los cambios realizados por el núcleo de los sistemas y tecnologías de Mozilla. Al mismo tiempo, Firefox y la plataforma de ingenieros sigue pagando una tasa por dar soporte a Thunderbird.
Estos conflictos no son buenos para ninguno de los proyectos. Los ingenieros trabajando en Thunderbird se deben centrar en mantener y adaptar los cambios de Firefox. Los ingenieros trabajando en Firefox y en proyectos relacionados, acaban considerando los conflictos de Thunderbird y/o preguntándose si y cuánto deben asistir a Thunderbird.
Estos conflictos no van a mejorar a corto plazo. En vez de eso seguramente van a empeorar. Firefox y los proyecto relacionados están modernizando nuestro proceso de desarrollo y nuestra infraestructura. De hecho, es necesario para Mozilla tener un impacto significativo en los entornos informáticos actuales.
La lista continúa, pero hasta aquí quedan claras las principales razones: Thunderbird no da beneficios a la fundación, los desarrolladores de Firefox y Thunderbird están constantemente estorbándose y es un programa que no alcanza la tasa de crecimiento esperada.
Básicamente, Thunderbird se han convertido en un peso muerto para Mozilla; algo cuyo uso está en claro declive y que no solo aporta nada sino que supone un obstáculo para otros proyectos con una audiencia mucho mayor.
Para los que seguimos usando Thunderbird, pronto podría ser necesario encontrar una alternativa a la altura, algo muy complicado ya que el cliente de Mozilla está tremendamente pulido. Aunque existe una segunda opción: que aparezca alguien al rescate y siga dando soporte al proyecto.
Podéis leer el mensaje completo de Mitchell Baker en la lista de correo de Mozilla. Vía Techcrunch.
Yo creo que alguien va a tomar la posta y continuar -y mejorar aun mas- el proyecto. Ojala!
La verdad es que con la audiencia que tiene sería muy extraño que quedara abandonado.