La ruptura de ambas partes se olía desde hacía tiempo y empezó a fraguarse cuando Google empezó con su navegador Chrome. La relación que existía entre ambos ha terminado definitivamente.
Todo comenzó en 2004, cuando Google empezó a pagar a Mozilla a cambio de que esta incluyera en su navegador Firefox al buscador. Se trataba del principal aportador de fondos a la organización y en buena parte, gracias a ellos ha podido sacar sus proyectos adelante. El último contrato fue firmado en 2011 y tenía una duración de tres años. Ese acuerdo no será renovado.
Ahora uno de sus principales contribuidores económicos es Yahoo, una de las pocas alternativas que queda de Google. Tal y como anuncian en Mozilla:
«Hoy anunciamos un cambio en nuestra estrategia con los buscadores asociados a Firefox. Vamos a acabar con la práctica de tener un único proveedor de búsqueda predeterminado. Estamos adoptando un enfoque más local y flexible para aumentar la elección y la innovación en la web, con nuevas y más amplias alianzas de búsquedores por países.»
Se muestra una lista de países en los que se usará una alternativa local como buscador predeterminado aunque de momento la lista se reduce a EEUU con Yahoo, Rusia con Tandex y China con Baidu.
Se pueden consultar los detalles en el anuncio del blog de Mozilla. Vía Arstechnica.